La Ley de Propiedad Horizontal determina las obligaciones de los propietarios y de la Comunidad de Propietarios, por lo que es importante conocerla y manejarla en el día a día de la gestión de la comunidad de propietarios.
También especifica los derechos de aquéllos y las facultades de ésta… La regulación legal si bien bastante corta, es bastante extensa en algunos detalles. No obstante, nunca el legislador aunque quisiera podría tener la fuerza suficiente para hacer nacer en sus destinatarios –no sólo los propietarios sino también los habitantes del edificio por cualquier concepto- la idea más importante que pudiera proporcionar la ley. Y es que al contrario de lo que parecen pensar muchos, la propiedad de cada cual no empieza de puertas adentro de su casa, local, plaza de garaje o trastero, sino que empieza mucho antes, y no sólo desde la fachada del edificio, sino incluso antes, al tratarse la estética de un elemento común. Son las tuberías que hay que reparar las picadas, los ascensores que hay que mantener, los cableados que hay que mantener en buen estado, los extintores que revisar, el hidro, aljibe, cubierta y mucho más, incluso ese cilindro de la puerta de la calle en el que de forma tan natural introducimos y giramos la llave y no nos percatamos de su importancia hasta el momento en que falla.
Cuando se asiste a una junta de propietarios o en general cuando se transite por una zona común, pensemos que somos tan propietarios de esa zona o elemento como de la finca que más naturalmente pensamos como propia, y que por lo tanto el perjuicio o deterioro de la misma no puede sino conducir a una pérdida patrimonial al mismo tiempo que al abandono de la propia conciencia.
COMUNIVECINOS CANARIAS® Telf (+34) 928 464 885 | Estamos de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 | Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.