Hay comunidades de propietarios donde los vecinos pagan por el mantenimiento del ascensor, pagan a un@ limpiador@, luz , piscina o zonas deportivas cuando existen las mismas... y sin embargo hay otras comunidades que no lo pagan. Lo mismo pasa con las viviendas propiamente dichas, pues no en todas las comunidades los propietarios pagan de igual forma.
Las comunidades de propietario pueden dotarse de recursos económicos a partir de dos cuotas: la de propiedad y la de participación.
La cuota de propiedad se fija en las escrituras de propiedad horizontal y título de propiedad y se hace tomando en consideración la superficie útil en relación con el total del inmueble así como su ubicación en el mismo.
La cuota de participación se fija en los estatutos de la comunidad o por acuerdos de junta de comunidad válidamente adoptados, se les conoce coloquialmente como "las derramas". En ocasiones ambas coinciden, aunque no tiene porque, incluso hay comunidades de propietarios que en ocasiones aplica una u otra según los gastos.
Generalmente lo que suele afectar a la propiedad propiamente dicha se reparte en coeficiente de propiedad —obras, seguros del inmueble, ITE, ..., etc— y lo que afecta a servicios y suministros —limpieza y luz escalera, lectura de contadores, portero, administrador, comisiones y gastos bancarios, fotocopias... etc., a través de cuotas de participación según se acuerde o según fijen los estatutos.
Hay inclusos gastos de los que en determinados ocasiones y con determinados requisitos se puede uno "escaquear" en los pagos aunque el acuerdo de realizar el mismo se haya adoptado válidamente y con mayoría bastante.
Hay comunidades de propietarios donde los locales pagan ascensor, limpieza y luz de escalera, piscina o zonas deportivas cuando existen las mismas... y sin embargo hay otros que no pagan. Lo mismo pasa con las viviendas propiamente dichas, pues no en todos los inmuebles los propietarios pagan de igual forma.
Destacar que todos los casos pueden ser conformes a derecho. Pero en ocasiones cuando surge una discrepancia, lo más cómodo es decir que cada propietario pague su coeficiente de propiedad, pero esto no siempre es así y muchas veces en lugar de solucionar un problema lo que se hace es complicar y judicializar el mismo.
Lo aconsejable es preguntar para cada caso concreto y por cada gasto pues hay doctrina, jurisprudencia y posturas para todos los gustos. Si su Comunidad de Propietarios tiene problemas con la cuotas y su gestión, desde COMUNIVECINOS podemos asesorarle para evitar el complicar y judicializar la gestión económica de su comunidad de propietarios. Hágalo ahora mismo, sólo tiene que pedirlo en este formulario:
COMUNIVECINOS CANARIAS®
Telf (+34) 928 464 885
Fax (+34) 928 464 380
Estamos de lunes a viernes de 9:00 a 17:00
Zona con aparcamiento
Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Infórmese on-line